30 may 2012

Semana del 28 al 31 de Mayo - Dedicada a Glauber Rocha


Filmoteca, Temas de Cine -Un programa de Fernando Martín Peña y Fabio Manes
Filmoteca es ahora, más que nunca, un programa latinoamericano y tercermundista, porque dedica una semana al realizador brasileño más elogiado, controvertido y furibundo: Glauber Rocha. Creador de la “Estética del Hambre” y director fundamental del “Cinema Novo”, Glauber fue crítico, militante, ideólogo y provocador. Premiado y elogiado por la crítica europea, situación que aprovechaba pero que también le generaba rechazo, fue también el responsable de poner al Brasil en el mapa de la cinematografía mundial.  Siempre político, preocupado por la historia, las luchas sociales, los vaivenes ideológicos, el misticismo y el folklore del Brasil, fue empujando los límites de su cine, cada vez más libre, vanguardista y exasperado.
Filmoteca programa cuatro de sus films, que recorren la geografía real o imaginaria de Latinoamérica: las playas de Bahía, la ficcional ciudad de El Dorado y, sobre todo, el inhóspito Sertão del nordeste brasileño, escenario mítico de sus películas más célebres, pobladas por bandidos, terratenientes, santos y asesinos…


Se exhibirán:

- Lunes 28 de Mayo:
DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL” (1964), de Glauber Rocha, con Geraldo del Rey, Yoná Magalhães, Othon Bastos, Maurício do Valle y Lidio Silva.

- Martes 29 de Mayo:
TIERRA EN TRANCE” (1967), de Glauber Rocha, con Jardel Filho, Paulo Autran, José Lewgoy y Glauce Rocha.

- Miercoles 30 de Mayo:
ANTONIO DAS MORTES” (1969), de Glauber Rocha, con Mauricio do Valle, Odette Lara, Othon Bastos y Hugo Carvana. 

- Jueves 31 de Mayo:
BARRAVENTO” (1962), de Glauber Rocha, con Antonio Pitanga, Luisa Maranhão, Lucy de Carvalho y Aldo Texeira y lidio Silva.