2 jul 2016

Semana del 4 al 8 de Julio - Dedicada a Hugo Fregonese



“Nadie es profeta en su tierra”. Un lugar común que, en este caso, es verdadero, como para definir la carrera de Hugo Fregonese, el director argentino que triunfó en Hollywood, a quien Filmoteca dedica una nueva semana. Nacido en Mendoza, Fregonese trabajó para Columbia Pictures y produjo al principio de su carrera, filmes notables en Argentina como “Apenas un Delincuente” o “Donde mueren las palabras”. Volvió luego a Estados Unidos para desarrollar una carrera internacional como ningún otro realizador argentino de la época -o posterior- había logrado. Sus películas fueron protagonizadas por las estrellas del momento y trabajó en todos los géneros. 
Su carrera finalizó en Europa donde filmó de todo, incluso películas de terror de bajo presupuesto. A pesar de ser internacionalmente respetado, homenajeado repetidas veces en Francía, y siendo citado con admiración por directores como Martín Scorsese, Hugo Fregonese nunca tuvo el reconocimiento que se merecía en su propio país. Para reparar un poco esta falta histórica, Filmoteca exhibirá cinco de los muchos films internacionales del realizador, la mayor parte poco vistos en Argentina, protagonizados por estrellas de la talla de Edward G. Robinson, Peter Graves, Ricardo Montalban, Cyd Charisse, Anne Bancroft, Richard Boone o Lee Marvin.


Se exhibirán:

Lunes 04 de Julio:
“MIS SEIS PRESIDIARIOS” (1952) con Millard Mitchell, Gilbert Roland, John Beal y Marshall Thompson. 

Martes 05 de Julio: 
“MARTES TRÁGICO” -MARTES NEGRO- (1954) con Edward G. Robinson, Peter Graves, Jean Parker. 

Miércoles 06 de Julio: 
“LA MARCA DEL RENEGADO” (1951) con Ricardo Montalban, Cyd Charisse, J. Carrol Naish, Gilbert Roland, Andrea King y George Tobias. 

Jueves 07 de Julio:
 “TAMBORES APACHES” (1951) con Stephen McNally, Coleen Gray, Willard Parker y Arthur Shields. 

Viernes 08 de Julio:
“LA REDADA” (1954) con Van Heflin, Anne Bancroft, Richard Boone y Lee Marvin.