1 ago 2016

Semana del 1 al 5 de Agosto - Dedicada a la Trilogia "La Condicion Humana" de Masaki Kobayashi


Filmoteca, Temas de Cine se sumerge en las aguas profundas de la Película-Rio y encara una semana dedicada enteramente a la más monumental saga de la historia del cine: “La Condición Humana”.

La trilogía que el maestro Masaki Kobayashi filmó entre 1959 y 1961, contabilizando en tres partes, nueve horas y cuarenta minutos de pura magia cinematográfica.

Basada en la novela homónima de Jumpei Gomikawa, y ambientada durante la 2da. Guerra Mundial, La Condición Humana cuenta la historia de Kaji (papel consagratorio para Tatsuya Nakadai), que vivirá una larga y compleja serie de aventuras y peripecias en el frente de combate, como prisionero de guerra, y vagando por la inmensa estepa de la Manchuria ocupada por Japón.

La trilogía de La Condición Humana se constituyó como uno de los más sensibles y lúcidos testimonios antibélicos. Con un tono trágico, humanista y cuestionador de la autoridad y de los mandatos vacíos sobre el deber y el honor.

Sus más de nueve horas de duración constituyen un material fílmico inconmensurable que es testigo de la valentía de Kobayashi, quien tuvo el coraje de hacer un retrato descarnado del Japón cuando las heridas de la Segunda Guerra Mundial estaban aún frescas en la colectividad nipona.


Se exhibirán:

- Lunes 1, 0.00 hs y martes 2, 0.30 hs:
“La condición humana I” No hay amor más grande (1959) de Masaki Kobayashi con Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Ineko Arima, Chikage Awashima, Keiji Sada y Sô Yamamura.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Kaji, un japonés pacifista, trata de librarse del servicio militar aceptando un trabajo como supervisor laboral en las minas de la Manchuria ocupada. Kaji se dedica a mejorar las pésimas condiciones de vida de los prisioneros, pero sus esfuerzos son despreciados por el jefe del campo de concentración. Un día, el odio acumulado estalla y tiene terribles consecuencias.


- Miércoles 3, 0.00 hs. y jueves 4, 0.30 hs:
“La condición humana II” El camino a la eternidad (1959) de Masaki Kobayashi con Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Kei Satô, Minoru Chiaki, Keiji Sada, Izumi Hara y Kaneko Iwasaki
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Forzado a unirse al ejército japonés durante la contienda, Kaji es enviado a Manchuria. Allí entabla amistad con un soldado que simpatiza con el comunismo. Tras una breve visita de su esposa, Kaji es enviado con su unidad al campo de batalla, del que muchos de sus compañeros nunca regresarán.


- Viernes 5, 0.00 hs:
“La condición humana III” La plegaria del soldado (1961) de Masaki Kobayashi con Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Yusuke Kawazu, Tamao Nakamura y Chishu Ryu
Tras ser derrotados por los rusos, Kaji y los pocos hombres de su unidad que han sobrevivido emprenden una larga marcha en un intento desesperado de llegar a territorio amigo. Tras sortear no pocas dificultades, Kaji se ve obligado a rendirse y es enviado a un campo de prisioneros en Siberia.