1 abr 2017

Semana del 3 al 7 Abril - Dedicada a Billy Wilder




FILMOTECA da inicio oficial a su temporada 2017, la duodécima ininterrumpida por la pantalla de la Televisión Pública Argentina. Doce años seguidos presentando films clásicos y modernos, consagrados y ocultos, célebres y olvidados, ajustándose o saliéndose totalmente del canon.
Nuevamente con la conducción de FERNANDO MART PEÑA y la incorporación, esta vez como co-conductor permanente, de ROGER KOZA.
Y arrancamos el año atropellando, dedicando una semana a un maestro del cine de todos los tiempos: BILLY WILDER.

De origen austríaco, nacido en el entonces Imperio Austrohúngaro, BILLY WILDER, debutó en la industria del cine en Alemania y se vio obligado a emigrar a Estados Unidos durante el nazismo debido a su ascendencia judía. En Hollywood comenzó trabajando como guionista y luego como director. Dirigió 26 películas, muchas de ellas clásicos inolvidables y ganó seis Premios Oscar.
“Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder, él es mi verdadero Dios. Gracias, Mr. Wilder”, dijo David Trube al recibir el Oscar. Y es que la lista de obras maestras de Wilder es extensa y su influencia se puede rastrear a cientos de directores que lo sucedieron. Considerado un maestro de la comedia, su filmografía demuestra que eso en parte es cierto pero la gama de géneros que abarcó es mucho más extensa, como se podrá comprobar en esta primera semana de FILMOTECA donde disfrutaremos de su estilo corrosivo y su particular uso de la ironía.
Programación:

Lunes 3 de abril:
“PISO DE SOLTERO” (1960)
de BILLY WILDER. Con Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray

Martes 4 de abril:
“UNO, DOS, TRES” (1961)
de BILLY WILDER . Con James Cagney, Pamela Tiffin, Horst Buchholz y Arlene Francis

Miércoles 5 de abril:
“CADENAS DE ROCA” (1951)
de BILLY WILDER . Con Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur y Porter Hall

Jueves 6 de abril:
“SABRINA” (1954)
de BILLY WILDER. Con Humphrey Bogart, Audrey Hepburn y William Holden

Viernes 7 de abril:
“AMOR EN LA TARDE” (1957)
de BILLY WILDER . Con Gary Cooper, Audrey Hepburn, Maurice Chevalier