4 may 2019

Semana del 6 al 10 de Mayo de 2019 - Dedicada a Nicholas Ray





FILMOTECA da inicio oficial a su temporada 2019. En su decimocuarto año consecutivo presentando films clásicos y modernos, consagrados y ocultos, célebres y olvidados, ajustándose o apartándose totalmente del canon. Con la conducción de FERNANDO MARTÍN PEÑA y ROGER KOZA.

Para inaugurar el año, programa una semana dedicada a uno de los más importantes directores de finales del Hollywood Clásico: NICHOLAS RAY.

Ray dirigió su primera película en 1948: “They Live by Night”. Su periodo más exitoso y prolífico se encuentra en la década del 50, momento de transición entre el fin del sistema de grandes estudios y la llegada de los movimientos rupturistas del cine independiente americano. Ray supo manejarse en los confines del sistema pero con cierta libertad e independencia artística que le permitió dejar una fuerte marca autoral, entre ellos el uso expresivo del color y sus personajes rebeldes, perdedores o atormentados, en guerra con las normas y reglas de la sociedad. Se lo recuerda frecuentemente como el director de “Rebelde sin causa”, film que fue hito generacional y convirtió en icono a James Dean.

Como en Filmoteca también somos un poco rebeldes, programamos una semana con films no tan vistos pero igualmente geniales como “Infierno Verde”, “Delirio de Locura” y “La Mujer Codiciada”, pero sin desalojar a uno de sus grandes hitos como el western feminista y crepuscular “Johnny Guitar”, al cual François Truffaut calificó como “La bella y la estia del Western”. Y cerramos el ciclo con su descarnada despedida del cine y de la vida, “Relámpago sobre el agua”, asistido hasta el final por su discípulo y amigo Wim Wenders.

Jean-Luc Godard, uno de sus admiradores, declaró alguna vez: “Había el teatro (Griffith), la poesía (Murnau), la pintura (Rossellini), la danza (Eisenstein), la música (Renoir). Pero desde ahora hay el cine. Y el cine es Nicholas Ray”.

Programación:

Lunes 6 de mayo:
“INFIERNO VERDE” (1958) de NICHOLAS RAY, con Burl Ives, Christopher Plummer, Chana Eden, Gypsy Rose Lee, Tony Galento.

Martes 7 de mayo:
“DELIRIO DE LOCURA (BIGGER THAN LIFE)” (1956) de NICHOLAS RAY, con James Mason, Barbara Rush, Walter Matthau, Robert Simon, Christopher Olson.

Miércoles 8 de mayo:
“JOHNNY GUITAR” (1954) de NICHOLAS RAY, con Joan Crawford, Sterling Hayden, Scott Brady, Mercedes McCambridge, Ward Bond, Ernest Borgnine, John Carradine.

Jueves 9 de mayo:
“LA MUJER CODICIADA (THE LUSTY MEN)” (1952) de NICHOLAS RAY, con Robert Mitchum, Susan Hayward, Arthur Kennedy, Arthur Hunnicutt.

Viernes 10 de mayo:
“RELÁMPAGO SOBRE EL AGUA” (1980) de WIM WENDERS y NICHOLAS RAY, con Nicholas Ray, Wim Wenders, Susan Ray, Tim Ray, Gerry Bamman, Ronee Blakley.


¡¡¡ALEGRIA SIN FIN!!!