22 sept 2023

Fin de Semana del 23 y 24 de Septiembre - Dedicado a el Archivo y los Documentales


Dedicada a películas hechas con otras películas o también con ese material que hoy, muy afectadamente, se denomina “found footage” o metraje encontrado.

Fernando Martín Peña y Roger Koza revuelven estantes, desempolvan latas, y sacan a la luz cintas de video o trozos olvidados de celuloide, porque programan una semana intitulada ‘El Archivo y los Documentales’ en Filmoteca.

Dos películas donde un realizador trabaja con material filmado por otros (“La Vuelta de San Peròn”) y otra lo hace con el grabado por sí misma en otra época, en otro contexto (“Esquirlas”). De este modo se construyen otros relatos, resignificando ese material propio para darle nuevos sentidos, o haciendo propio el material ajeno para crear una nueva obra.

Los temas de cada película son muy distintos entre sí: La explosión de Río Tercero en 1995; un enigmático documental perdido de 1973 y la búsqueda de la familia de cartoneros que lo protagonizaba, pero en ambos casos se rescatan documentos valiosos y muchas veces inéditos.

Se exhibirán:

Sábado a la 1.30: ESQUIRLAS (2020)
de NATALIA GARAYALDE

Domingo a la 1.00: LA VUELTA DE SAN PERÓN (2019) de CARLOS MÜLLER

Ningen no joken III - La Plegaria del Soldado (1961) de Masaki Kobayashi

 
FICHA TÉCNICA:

Título Original:
Ningen no joken III
Año: 1961
País de Origen: Japón
Duración: 3h 10m 10s
Idioma: 
Japonés
Subtítulos: Español
Dirección: Masaki Kobayashi  

Elenco: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Yusuke Kawazu, Tamao Nakamura, Chishu Ryu, Taketoshi Naitô, Reiko Hitomi, Kyôko Kishida, Nobuo Kaneko, Fujio Suga, Keijiro Morozumi
Sinopsis: Tras ser derrotados por los rusos, Kaji y los pocos hombres de su unidad que han sobrevivido emprenden una larga marcha en un intento desesperado de llegar a territorio amigo. Tras sortear no pocas dificultades, Kaji se ve obligado a rendirse y es enviado a un campo de prisioneros en Siberia. (FILMAFFINITY)
Fecha de Emisión: Viernes 5 de Agosto de 2016.



Ayudame a mantener actualizada la Página y el Facebook invitándome un cafecito.
Hace click aquí abajo!

Copete "La Condición Humana III" (1961)
Créditos a Copetes Filmoteca