17 ago 2019

Semana del 19 al 23 de Agosto de 2019 - Dedicada a William Wyler

 
FILMOTECA programa una semana dedicada a un realizador emblemático del clasicismo norteamericano: WYLIAM WYLER.

Willi Wyler nació en 1902 en la región francesa de Alsacia. De origen suizo-alemán y padres judíos, se trasladó a los Estados Unidos en 1921 con tan solo 19 años. Para 1925 ya se había convertido en el director más joven del estudio Universal, gracias a conexiones familiares, pero sobre todo a su precoz talento.

A partir de allí se volvió uno de los realizadores más valorados de la industria gracias a su meticulosa puesta en escena. No pararía de filmar películas de todo género, con la excepción de los años en que se enroló en el Cuerpo Aéreo del Ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial, en los que filmó también documentales en el frente de batalla.

Después de la guerra, Wyler tuvo un periodo prolífico caracterizado por los éxitos de taquilla y el favor de la crítica. Ganó tres Oscars como Mejor Director y también un Oscar honorario a los logros de toda su carrera. Además de los premios personales, diez de sus films fueron nominados en la categoría de Mejor Película.

Wyler fue un director de estudio, controlaba con habilidad sus demandas e imposiciones, se sentía cómodo en ese sistema, y en ese marco lograba imprimir su marca personal. Se destacó por su atención al detalle, su control sobre todos los elementos de la puesta y el trabajo riguroso con los actores. Entre otros, veremos a Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Gary Cooper, Kirk Douglas, Gregory Peck, Audrey Hepburn, Jean Simmons o Charlton Heston, en películas que son clásicos indiscutidos de la historia del cine.

Programación:

Lunes 12 de agosto:
“LA HEREDERA” (1949) de WILLIAM WYLER
, con Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins. Sobre la novela de Henry James.

Martes 13 de agosto:
“EL CABALLERO DEL DESIERTO” (1940) de WILLIAM WYLER
, con Gary Cooper, Walter Brennan, Doris Davenport, Fred Stone, Forrest Tucker.

Miércoles 14 de agosto:
“ANTESALA DEL INFIERNO” (1951) de WILLIAM WYLER
, con Kirk Douglas, Eleanor Parker, Lee Grant, William Bendix, Horace McMahon.

Jueves 15 de agosto:
“LA PRINCESA QUE QUERÍA VIVIR” (1953) de WILLIAM WYLER
, con Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams.

Vienes 16 de agosto:
“HORIZONTE DE GRANDEZA” (1958) de WILLIAM WYLER
, con Gregory Peck, Jean Simmons, Charlton Heston, Burl Ives, Carroll Baker, Charles Bickford, Chuck Connors. Sobre la novela de Donald Hamilton.


Ayudame a mantener actualizada la Página y el Facebook invitándome un cafecito.
Hace click aquí abajo!
Invitame un café en cafecito.app