8 sept 2023

Fin de Semana del 9 y 10 de Septiembre de 2023 - Dedicado a King Vidor


Filmoteca rinde homenaje a un gran realizador del Hollywood clásico que transitó con éxito tanto su etapa muda como la que devino con el advenimiento del sonido.
King Vidor nació en 1984 en Galveston, Texas (EE.UU), con orígenes húngaros y una familia adinerada. Debutó como realizador en 1913 y en el año 1916, se casó con Florence Arto, futura actriz y colaboradora suya con la que se instaló en el mundo de Hollywood.
Su primer trabajo allí fue para desarrollar actividades relacionadas con el cine como regidor y guionista. A los pocos años tuvo su oportunidad artística, y dirigió The Turn of the Road en 1919, con verdadero éxito, lo cual le permitió realizar de inmediato otros tres filmes.
En 1920, fundó Vidor Village, un estudio cinematográfico propio, en el cual dirigió siete películas, aunque en 1923 se vio obligado a dejarlo. Luego, logró otro éxito con El gran desfile (1925) o con Y el mundo marcha (1928).
En Hollywood rodó al año siguiente la famosa Aleluya, interpretada sólo por afroamericanos, en la que el sonido toma por primera vez relevancia artística dentro del cine, inventando innumerables usos además de escuchar lo que se ve, cosa que no era así antes de esa película, ya que la mayor parte de los estrenos eran “talkies” o películas habladas.
Vidor se interesó pronto por el cine en color, y filmó Paso al noroeste (1940) con esta técnica. Entre sus obras sucesivas hay que recordar, sin duda, Duelo al sol (1946), El manantial (1949) y Pasión bajo la niebla (1952). Tras Salomón y la reina de Saba de 1959 se retiró. Pasó entonces a dedicarse a la escritura, a la pintura, la filosofía, la enseñanza universitaria y también llegará a hacer dos cortometrajes experimentales.
Fue cinco veces nominado al Premio Óscar, y recibió un premio honorífico en 1979, por el conjunto de su obra.

Se exhibirán:

Sábado a la 1.30: ‘GANARÁS EL PAN’ (1934)
de King Vidor con las actuaciones de Karen Morley, Tom Keene y John Qualen.

Domingo a la 1.00: ‘Y EL MUNDO MARCHA’ (1928) de King Vidor con las actuaciones de James Murray, Eleanor Boardman y Bert Roach.





Carlitos, una mujer (1915) de Charles Chaplin



FICHA TECNICA:

Título Original:
A Woman aka Charlie the Perfect Lady
Año: 1915
País de Origen: EEUU
Duración: 22m 48s
Idioma: Inglés (Intertítulos)
Subtítulos: Español
Dirección: Charles Chaplin
Elenco: Charles Chaplin, Charles Inslee, Edna Purviance, Marta Golden.
Sinopsis: Charlot está en el parque en procura de realizar conquistas amorosas y al disputar con un rival lo arroja al agua. Luego encuentra a Edna y sus padres en el parque y obtiene una invitación a su casa pero aparece el tío de la joven que resulta ser el mismo arrojado al agua por lo que Charlot es expulsado del grupo pese al interés que había despertado en Edna. Charlot no ceja y disfrazado de mujer aparentando ser una amiga de Edna la visita siendo objeto de admiración y cortejo por el tío hasta que, finalmente, se descubre la impostura y es expulsado nuevamente.
Fecha de Emisión: Miércoles 9 de Diciembre de 2009


Ayudame a mantener actualizada la Página y el Facebook invitándome un cafecito.
Hace click aquí abajo!

Copete "Carlitos, Una Mujer" (1915)





El Indomable (1963) de Martin Ritt


FICHA TÉCNICA:

Título Original: Hud
Año: 1963
País de Origen: Estados Unidos
Duración: 1h 51m 39s
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español
Género: Drama
Dirección: Martin Ritt
Elenco: Paul Newman, Melvyn Douglas, Patricia Neal, Brandon De Wilde, Whit Bissell, Crahan Denton, John Ashley, Val Avery, George Petrie. 
Sinopsis:
Homer Bannon, un viejo ganadero del Oeste, no quiere saber nada de la nueva industria petrolera que poco a poco ha ido cambiando el rostro de la región y ha supuesto una enorme riqueza para todos, y mantiene serias discusiones con su hijo Hud. El joven es un irresponsable que necesita mucho dinero para poder mantener su lujoso tren de vida, dinero que no produce la cría de ganado. Entre padre e hijo se interpone el nieto del primero, sobrino del segundo, que siente un gran cariño por su abuelo y una gran admiración por su tío. En medio de este choque de intereses, algo comienza a suceder al ganado... (FILMAFFINITY)
Fecha de Emisión: Miércoles 9 de Octubre de 2019



Ayudame a mantener actualizada la Página y el Facebook invitándome un cafecito.
Hace click aquí abajo!

Copete "Hud" (1963)
Créditos a Copetes Filmoteca




El Cuervo (1963) de Roger Corman

 


FICHA TÉCNICA: 

Título Original:
 
The Raven
Año: 1963
Duración: 1h 26m 08s
País: EEUU
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español
Género: Terror - Comedia - Fantástico
Director: Roger Corman
Guion: Richard Matheson. Sobre una historia de Edgar Allan Poe.
Elenco: Vincent Price, Boris Karloff, Peter Lorre, Hazel Court, Olive Sturgess, Jack Nicholson.
Sinopsis: Es el siglo XV, un tiempo dominado por la magia, el miedo y la superstición. Un hechicero, el doctor Erasmus Craven (Vincent Price), permanece inactivo desde la muerte de su esposa Leonore (Hazel Court), a la que todavía llora. Una noche se presenta ante él un cuervo que tiene la facultad de hablar y que asegura que es un mago, el doctor Bedlo (Peter Lorre), que ha sido transformado por un sortilegio del gran maestro Scarabus (Boris Karloff). Cuando Bedlo recobra la forma humana, le cuenta a Craven que en el castillo de Scarabus ha visto una mujer idéntica a Leonore. (FILMAFFINITY)


Ayudame a mantener actualizada la Página y el Facebook invitándome un cafecito.
Hace click aquí abajo!





Ver Online