22 dic 2023

Fin de Semana del 23 y 24 de Diciembre - Dedicado a Ronald Neame



Televisión Pública presenta una doble emisión de Filmoteca con la conducción de Fernando Martín Peña y Roger Koza dedicada a un realizador prolífico y versátil: Ronald Neame, cuya carrera abarca una impresionante cantidad de eras de la historia del cine, desde el largometraje mudo hasta los años noventa.
Nació en Londres en 1911, hijo de un director y una estrella del cine mudo. Tras la muerte de su padre se incorporó como mensajero en la industria cinematográfica. Antes de dirigir películas pasaría por todos los estamentos de la profesión: ayudante de dirección, director de fotografía, guionista y productor, lo que le permitió trabajar con algunos de los más grandes, como Alfred Hitchcock, David Lean o el tándem Emeric Pressburger-Michael Powell. Fue en 1947 cuando se estrenó en la dirección.
Será recordado como uno de los directores del cine de catástrofes por antonomasia, responsable de Meteoro y La aventura del Poseidón, clásicos de este subgénero en la década de los ‘70. Pero en su extensa filmografía pasó por muchos géneros, desde la comedia al policial, al cine de aventuras, pasando por la comedia y el musical. En Filmoteca lo recordamos con dos de sus clásicos.

Se exhibirán:

- Sábado 23 de diciembre a la 1.30 am:
CONTRABANDO EN TÚNEZ (1949) de Ronald Neame
con las actuaciones de Trevor Howard, Herbert Lom, Wilfrid Hyde-White, Anouk Aimée y Jacques Sernas. Basada en una novela de Victor Canning.

Domingo 24 a la 1.00 am:
EL HOMBRE DEL MILLÓN (1953) de Ronald Neame
con las actuaciones de Gregory Peck, Ronald Squire, Joyce Grenfell, A.E. Matthews y Maurice Denham. Basada en un cuento de Mark Twain.