3 nov 2023

Fin de semana del 4 y 5 de Noviembre - Dedicado a los Jóvenes de Hinton y Coppola


Filmoteca dedica una vez más su programación a uno de los más grandes realizadores del cine de todos los tiempos, Francis Ford Coppola. Esta vez concentrándose en un momento muy específico de su filmografía y en una colaboración que dejó dos films extraordinarios. Es por eso que programa un fin de semana dedicado a ‘Los Jóvenes de Hinton y Coppola’.

Francis Ford Coppola es una de las figuras clave del Nuevo Hollywood de los años 70, la generación que introdujo la contracultura, revolucionó los géneros y dio vuelta la industria. Fue en esos años ‘70 que brindó clásicos inolvidables como “Apocalypse Now”, “La conversación”, y dos films de la saga de “El Padrino”. Películas que lo llevaron a la gloria en términos de éxito y prestigio. En 1982, en la cima de su carrera estrenó “Golpe al Corazón”, un monumental musical cuyo fracaso lo llevó a la ruina.

En ese momento de crisis y redefinición, Coppola, obligado a trabajar en menor escala, y con presupuestos mucho más reducidos, hizo una jugada genial en términos artísticos. Adaptó dos novelas de la escritora de culto Susan Eloise Hinton, dos historias juveniles, de adolescentes rebeldes, duros y a la vez sensibles. Coppola colaboró estrechamente con la autora en las adaptaciones y estrenó ambas películas en 1983. Fueron dos obras maestras: ‘La ley de la calle’ y ‘Los Marginados’.

Los films además se destacaron por presentar en sociedad a un elenco de jóvenes entonces desconocidos que, desde ese instante, formaron parte del Olimpo de Hollywood de los ‘80 con una lista que impresionante de figuras: Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Nicolas Cage, C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Heather Langenkamp, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez y Tom Cruise.

Dos films que pueden verse como un díptico acerca de la amistad, las familias quebradas, la marginalidad, los sueños, la falta de expectativas, las vidas románticas y desesperadas. Dos de las películas más personales, arriesgadas y poéticas de su director.

Se exhibirán:
Sábado 4 de Noviembre a la 1.30:
“LA LEY DE LA CALLE” (1983)
de Francis Ford Coppola
con las actuaciones de Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Vincent Spano, Nicolas Cage, Dennis Hopper, Laurence Fishburne y Chris Penn.

Domingo a la 1.30:
“LOS MARGINADOS” (1983)
de Francis Ford Coppola
con las actuaciones de Matt Dillon, Ralph Macchio, Heather Langenkamp, C. Thomas Howell, Patrick Swayze, Rob Lowe, Diane Lane, Emilio Estévez y Tom Cruise.



Arde, Bruja, Arde (1962) de Sidney Hayers



FICHA TECNICA:

Título Original:
Night of the Eagle, AKA Burn, Witch, Burn!
Año: 1962
País de Origen: Inglaterra
Duración: 1h 29m 31s
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español
Género: Intriga - Terror
Dirección: Sidney Hayers
Guion:
Charles Beaumont, Richard Matheson, George Baxt. Novela: Fritz Leiber Jr
Reparto: Peter Wyngarde, Janet Blair, Margaret Johnston, Anthony Nicholls, Colin Gordon, Kathleen Byron, Reginald Beckwith, Jessica Dunning, Norman Bird, Judith Stott, Bill Mitchell.
Sinopsis: Norman Taylor es un profesor universitario de Psicología que da clases en la pequeña y prestigiosa universidad británica de Hempnell. Allí vive plácidamente con su esposa Tansy, disfrutando de una acomodada posición y de un fulgurante éxito académico, mientras es idolatrado por sus alumnos y admirado (y envidiado) por sus compañeros. Un fin de semana Norman descubre que su mujer se dedica a realizar pequeños rituales mágicos y a confeccionar amuletos con los que pretende proteger su hogar y la carrera de su marido frente a las asechanzas externas. Racionalista militante, el escéptico Norman la obliga a deshacerse de todas esas cosas y a rechazar cualquier tipo de superstición. Pero, a partir de ese momento, lo que era una vida apacible y exitosa comienza a torcerse hasta adquirir tintes trágicos.
Fecha de Emisión: Miércoles 1 de Septiembre de 2010.


Ayudame a mantener actualizada la Página y el Facebook invitándome un cafecito.
Hace click aquí abajo!

Copete "Arde, Bruja, Arde" (1962)



Ver Online


El Grito (1957) de Michelangelo Antonioni



FICHA TECNICA:

Título Original:
Il Grido
Año: 1957
País de Origen: Italia
Duración: 1h 54m 40s
Idioma: Italiano
Subtítulos: Español
Género: Drama
Dirección: Michelangelo Antonioni
Elenco: Steve Cochran, Alida Valli, Betsy Blair, Gabriella Pallotta, Dorian Gray, Lynn Shaw, Mirna Girardi.
Sinopsis: Aldo, un obrero abandonado por su compañera Irma (Alida Valli), deja el trabajo y emprende un largo viaje por el norte de Italia con su pequeña hija. Sobre el fondo neblinoso de una naturaleza profanada por las huellas del progreso, su peregrinación se puebla de encuentros emblemáticos, siempre en busca de una parte de sí mismo que parece no poder encontrar. Estos encuentros son siempre con mujeres que comparten con él una sensación de inquietud y marginación: Elvia, una amiga resurgida de su pasado, y la joven hermana de ella; Virginia, que atiende una gasolinera y vive con su padre anciano en una oprimente soledad; Andreína, una prostituta que guarda ingenuamente la esperanza de huir lejos de su pequeña provincia, para encontrar un lugar en el mundo donde empezar una nueva vida. Con cada una de ellas, Aldo intenta establecer una relación...
Fecha de Emisión: Martes 11 de Mayo de 2010.


Ayudame a mantener actualizada la Página y el Facebook invitándome un cafecito.
Hace click aquí abajo!

Copete "El Grito" (1957)


Ver Online