King Vidor nació en 1984 en Galveston, Texas (EE.UU), con orígenes húngaros y una familia adinerada. Debutó como realizador en 1913 y en el año 1916, se casó con Florence Arto, futura actriz y colaboradora suya con la que se instaló en el mundo de Hollywood.
Su primer trabajo allí fue para desarrollar actividades relacionadas con el cine como regidor y guionista. A los pocos años tuvo su oportunidad artística, y dirigió The Turn of the Road en 1919, con verdadero éxito, lo cual le permitió realizar de inmediato otros tres filmes.
En 1920, fundó Vidor Village, un estudio cinematográfico propio, en el cual dirigió siete películas, aunque en 1923 se vio obligado a dejarlo. Luego, logró otro éxito con El gran desfile (1925) o con Y el mundo marcha (1928).
En Hollywood rodó al año siguiente la famosa Aleluya, interpretada sólo por afroamericanos, en la que el sonido toma por primera vez relevancia artística dentro del cine, inventando innumerables usos además de escuchar lo que se ve, cosa que no era así antes de esa película, ya que la mayor parte de los estrenos eran “talkies” o películas habladas.
Vidor se interesó pronto por el cine en color, y filmó Paso al noroeste (1940) con esta técnica. Entre sus obras sucesivas hay que recordar, sin duda, Duelo al sol (1946), El manantial (1949) y Pasión bajo la niebla (1952). Tras Salomón y la reina de Saba de 1959 se retiró. Pasó entonces a dedicarse a la escritura, a la pintura, la filosofía, la enseñanza universitaria y también llegará a hacer dos cortometrajes experimentales.
Fue cinco veces nominado al Premio Óscar, y recibió un premio honorífico en 1979, por el conjunto de su obra.
Se exhibirán:
Sábado a la 1.30: ‘GANARÁS EL PAN’ (1934) de King Vidor con las actuaciones de Karen Morley, Tom Keene y John Qualen.
Domingo a la 1.00: ‘Y EL MUNDO MARCHA’ (1928) de King Vidor con las actuaciones de James Murray, Eleanor Boardman y Bert Roach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario