FILMOTECA dedica una semana a uno de los últimos realizadores que, aunque formados en el sistema de estudios de Hollywood, siguieron brindando clásicos décadas después: DON SIEGEL.
Dentro de la industria SIEGEL se inició en el montaje donde llegó a ser la cabeza de ese departamento en Warner Brothers. Después de dirigir un par de cortos, con los que ganó dos premios Oscar, debutó en el largometraje en 1946. Dirigió films de todo tipo y género, muchas veces con presupuestos limitados, pero con personalidad y eficacia. Hizo policiales, film noirs, westerns y ciencia ficción. También se caracterizó por universos de violencia y dureza, ligados a códigos de masculinidad, pero cuestionando, al mismo tiempo, su fortaleza.
En los 50 dirigió clásicos emblemáticos como “La invasión de los usurpadores de cuerpos”. La consolidación de su fama y prestigio le llegó en los 70’ con la saga de “Harry, el sucio”, con la que no sólo creó un personaje clásico sino que también dio un empujoncito a la carrera de Clint Eastwood, algo que el actor y futuro director siempre reconocería.
No es novedad que FILMOTECA gusta de las rarezas, por eso pasaremos desde sus títulos más conocidos, hasta los menos vistos pero sin duda atrapantes.
Programación:
Lunes 3 de junio:
“ASESINOS” (1954) de DON SIEGEL, con Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavetes, Ronald Reagan, Clu Gulager, Claude Akins. Sobre el cuento de Ernest Hemingway.
Martes 4 de junio:
“CRIMEN EN LAS CALLES” (1956) de DON SIEGEL, con John Cassavetes, James Whitmore, Sal Mineo, Mark Rydell, Virginia Gregg.
Miércoles 5 de junio:
“UN EXTRAÑO EN EL CAMINO” (1967) de DON SIEGEL, con Henry Fonda, Anne Baxter, Michael Parks, Dan Duryea, Sal Mineo, Lloyd Bochner.
Jueves 6 de junio:
“EL ENGAÑO” (1971) de DON SIEGEL, con Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman, Jo Ann Harris, Darleen Carr. Sobre la novela de Thomas Cullinan.
Viernes 7 de junio:
“MOTÍN EN EL PABELLÓN 11” (1954) de DON SIEGEL, con Neville Brand, Emile Meyer, Frank Faylen, Leo Gordon, Robert Osterloh, Paul Frees.
No hay comentarios:
Publicar un comentario