23 jun 2023

Fin de semana del 24 y 25 de junio de 2023 - Dedicado a Stanislav Rostotsky



Filmoteca se contagia de cinefilia rusa con Stanislav Rostotsky
Televisión Pública presenta dos nuevas emisiones de Filmoteca, temas de cine con la conducción de Fernando Martín Peña y Roger Koza dedicadas a uno de los grandes realizadores de cine de la ex Unión Soviética, Stanislav Iosifovich Rostotsky.

Rostotsky nació en 1922 de familia ruso polaca. A los cinco años vio “El Acorazado Potemkin” y desde entonces supo que quería dedicarse al cine. De joven conoció al realizador de aquel clásico, Sergei Eisenstein del que se volvió amigo y discípulo.

Después de servir como soldado en la Segunda Guerra Mundial, estudió cine con maestros como Grigori Kozintsev, de quien fue también asistente. Desde 1955 hasta 1989, Rostotsky dirigió trece films por los que fue claramente reconocido y recibió dos Premios del Estado de la URSS, un Premio Lenin y fue nombrado Artista del Pueblo en 1974.

Su carrera de prestigio fue interrumpida en 1986 durante un Congreso de Cineastas Soviéticos, donde cayó en desgracia al ser acusado, junto a otros grandes realizadores, de “nepotismo” y “conformismo político”. Hizo un film más en 1989 y luego dejó la industria.

Plenamente reconocido en su época y en su tierra, Filmoteca, cual sucursal del viejo cine Cosmos, lo disfruta con dos de sus mejores películas.

Se exhibirán:

Sábado a la 1.30: “LOS ATARDECERES SON AQUÍ TRANQUILOS” (1972)
de STANISLAV ROSTOTSKY. Con Yelena Drapeko, Yekaterina Markova, Olga Ostroumova, Alla Meshcheryakova, Irina Shevchuk

Domingo a la 1.30: “EL HÉROE DE NUESTRO TIEMPO” (1966) de STANISLAV ROSTOTSKY. Con Vladimir Ivashov, Aleksey Chernov, Silvia Berova, Svetlana Svetlichnaya, Aleksandr Orlov, Nikolay Burlyaev. Sobre la novela de Mikhail Lermontov.

Invitame un café en cafecito.app

1 comentario:

  1. LOS ATARDECERES SON AQUÍ TRANQUILOS me pareció lisa y llanamente extraordinaria. De lo mejor que he visto en cine bélico. Gracias por permitirme conocerla

    ResponderEliminar